top of page

Historia Comité Nacional COPIMERA Panamá

La historia del Comité Nacional de Panamá en lo que hoy se conoce como Confederación Panamericana de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (COPIMERA), se remonta a inicios de la década de los años 90; cuando el Ing. Jaime Berrocal (Q.E.P.D), quien fuera Director del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (CIEMI) de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), junto a un grupo de Ingenieros viajaron a México para conocer y participar de una actividad profesional que reuniría a otros profesionales de la Ingeniería de toda América.  En ese entonces se conocía como Congreso Panamericano.

Entre los ingenieros del CIEMI que asistieron estaban los Ingenieros Marcos Chen y Pedro Vásquez McKay.

Posteriormente en 1991, en ciudad de México, el Ing. Marcos Chen, representó a la SPIA-CIEMI, en la Asamblea General Ordinaria en donde se firma el Acta constitutiva de la Declaración de Principios y se aprueba el Estatuto que dio personería legal jurídica a lo que conocemos hoy día como COPIMERA. Protocolizándose este organismo en la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

20191121_115801.jpg

Desde conformación de COPIMERA

  
Panamá ha tenido siempre una participación beligerante en este organismo y ha ocupado altos cargos en el mismo tales como:  

  • La coordinación de la Región de Centro América en varias ocasiones, en las figuras de los Ingenieros Marcos Chen y Frank Campble

  • La 2da. Vice-Presidencias; en la figura del Ing. Frank Campble,

  • Director Ejecutivo; Ing. Marco Chen, 

  • 1er Vice-presidente: Ing. Frank Campble, 

  • Presidente: Ing. Marcos Chen,

  • Secretario de la Fundación COPIMERA: Ing. Frank Campble,

  • Vocal de la Fundación COPIMERA: Ing. Horacio Robles.

 
En años posteriores se conformó la Comisión COPIMERA Panamá y con los cambios de los estatutos de la COPIMERA Internacional, se creó el Comité Nacional COPIMERA Panamá, conformada por ingenieros y estudiantes del CIEMI-SPIA, la Academia: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Santa María la Antigua y Universidad Especializada de las Américas.

Es así que la República de Panamá se convierte en miembro fundador de esta Confederación. Siendo entonces, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos representada por el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria. A partir de esa fecha, el CIEMI ha mantenido una participación activa en esta organización. 

 

En 1993 en la reunión de San Juan, Puerto Rico asistió una delegación conformada por el Ing. Anselmo Hiltón, entonces Presidente de la SPIA, junto a los ingenieros: Marcos Chen, Ilka Beckford, Regner Araúz, Jorge Chog, Frank Campble, Jacqueline Nagakane de Mock y otros. En este congreso, Panamá obtiene la sede para realizar el Congreso COPIMERA en el año 1995. 

En octubre de 1995, se celebró el Congreso COPIMERA, simultáneamente con el Congreso del CIEMI y de los Geólogos, participando los miembros del CIEMI y de otros organismos de ingeniería entre ellos la Academia, el IRHE, INTEL, El Gobierno Nacional, entre otros.

bottom of page